Enlaces

6/5/15

Instalar drivers de nvidia Manualmente (Avanzado)



Este método adecuado para los que tengan tarjetas Geforce inferiores a la serie 6 que no soportan los últimos drivers, recuerda que este es un método avanzado si quieres instalar estos drivers de manera mas sencilla puedes hacerlo en "controladores adicionales".


Seguiremos los siguientes pasos:


1º Descargamos el driver propietario de la página oficial de NVidia:

Abrimos el navegador y vamos a la página oficial de descargas de driver de NVidia:
http://www.nvidia.es/Download/index.aspx?lang=es


Nos saldrá un cuadro de diálogo donde buscar nuestra tarjeta. En mi caso sería una "GeForce 9500 GT" y lo rellenaría de la siguiente forma:
Tipo de producto - >; GeForce
Serie del producto - >; GeForce 9 Series
Sistema Operativo - >; Linux 32-bit (si tienes 64-bit seleccionalo)
Idioma - >; Español

Antes de descargarlo damos en la pestaña "PRODUCTOS SOPORTADOS" y nos aseguramos que esté nuestra tarjeta.

Una vez que nos hemos asegurado le damos a "Descargar ahora", nos saldrá la licencia y le damos a "aceptar y descargar".
Si al deccargar os sale en formato HTML del navegador, haz click derecho sobre el botón de descarga y selecciona la opción "guardar como", dejas el mismo nombre y lo guardas en tu carpeta personal.

IMPORTANTE:

* Guardarlo en nuestra carpeta personal para que su instalación sea más fácil y con menos comandos
* El nombre del archivo en este ej es:"NVIDIA-Linux-x86-256.44.run" y para facilitar su instalación a la hora de escribir los comandos, lo vamos a renombrar poniéndole "NVIDIA.run" a secas


2º Damos permisos de ejecución al archivo

Haciendo click derecho sobre él y seleccionando "Propiedades" y en la pestaña "Permisos" activamos la casilla "Permitir ejecutar el archivo como un programa"


3º Instalar las herramientas y paquetes necesarios

Necesitaremos instalar dos paquetes para que el script compile el módulo, ejecutando en una terminal el siguiente comando:
sudo apt-get install build-essential linux-headers-$(uname -r)


4º Desinstalamos todo el Sottware que tengamos instalado:

Vamos a synaptic y ponemos en busqueda: nvidia. Damos click derecho (uno a uno) sobre todos los paquetes que contengan la palabra "nvidia" (sólo) y seleccionamos "DESINSTALAR" y cuando terminemos de seleccionarlos pulsamos el botón "Aplicar". Si por cualquier motivo no podemos acceder al entorno gráfico y sólo podemos trabalar en línea de comandos en la terminal, ejecutamos el siguiente comando:
sudo apt-get remove --purge nvidia*

Desinstalar directamente el driver libre nouveau con:
sudo apt-get remove --purge xserver-xorg-video-nouveau

Y Añadir nouveau a la Blacklist para que en el arranque del sistema no se monte y nos deje arrancar luego sin él. Para ello editamos el archivo con:
sudo gedit /etc/modprobe.d/blacklist.conf

Añadimos al final del archivo las siguientes lineas:
blacklist vga16fb 
blacklist nouveau 
blacklist rivafb 
blacklist nvidiafb 
blacklist rivatv 

Guardamos y cerramos el archivo.


IMPORTANTE: Antes de seguir sugiero que copies o imprimas los comandos posteriores porque perderas el entorno gráfico y tendrás que trabajar sólo con la terminal, no pudiendo hacer copy-paste.


5º Salimos del entorno gráfico y reiniciamos.

Ejecutando en una terminal el siguiente comando:
sudo /etc/init.d/lightdm stop 

Se nos quedará la pantalla en negro y accedemos a la Terminal: pulsando la siguiente combinación de teclas: CTRL+ALT+F1.

Te saldrá en la última fila: "usuario-desktop login" para loguearte.
Escribe el nombre de tu usuario y pulsa Enter.
Escribe tu contraseña (parece que no escribe pero SI) y pulsa Enter.

Reiniciamos el sistema con:
sudo reboot


6º Instalación del driver

Arrancamos el sistema y nos dirá "Ubuntu está funcionando en modo de resolución baja" y pulsamos "Aceptar"

Nos saldrán varias opciones de arranque y seleccionamos: "Iniciar una sesión en modo consola", esto hará que arranquen modo texto sin la gráfica (X).

Nos logeamos de nuevo, como antes. Y ya estaremos en disposición de seguir:

Instalamos el driver con:
sudo sh NVIDIA.run

Aparecerá la pantalla de instalación de NVidia dando varias opciones a elegir. Normalmente le das "SI, acepto" a todo. Para desplazarte por las opciones de “aceptar” “si” o “no” usa la tecla Tab.

Reinicia el entorno gráfico con:
sudo service lightdm start


7º Creamos el archivo "/etc/X11/xorg.conf" con su configuración

Y para finalizar vamos a decirle al sistema que vamos a utilizar el driver Nvidia y crear el archivo "/etc/X11/xorg.conf" con su configuración:

Vamos a "Monitores", nos preguntará si deseamos usar el gestor de Nvidia y le decimos que sí.

Vamos a "NVidia X server settings",

* Esto no es necesario pero tu tarjeta irá mejor: Desplegamos la sección "X Screen 0", seleccionamos el apartado "OpenGL Settings" y desactivamos la casilla "Allow Flipping".

Seguimos: Seleccionamos "X Server Display Configuration" y guardamos la configuración pulsando "Save to X Configuration File".

En Browse selecionamos el archivo "/etc/X11/xorg.conf" Pulsamos "Aceptar" y listo, ya tenemos guardada la configuración.


Nota: Si no encontraramos el archivo o nos respondiera algo parecido a: Failed to parse existing X config file '/etc/X11/xorg.conf'! seguimos los siguientes pasos

* Pulsamos "Show Privew"
* Copiamos el texto completo que nos aparezca, para pegarlo en el archivo /etc/X11/xorg.conf
* Editamos dicho archivo con:
* sudo gedit /etc/X11/xorg.conf 
* Si contiene algo, lo borramos todo y pegamos el texto que copiamos. Pulsamos guardar y cerramos el archivo.


Reiniciamos y sólo queda activar los efectos extra.


Posible error

Si nos saliera un error relacionado con los módulos.ko o nvidia.ko, cambiaremos el paso de instalación (sudo sh NVIDIA-Linux-x86-256.44.run) por:
sudo ./nombredriver.run -k $(uname -r)

15 comentarios:

  1. Hola, interesante tutorial pero bueno, tengo una pregunta, cuando detengo el las X, salgo del entorno gráfico y reinicio ($sudo reboot), a mi personalmente no me sale ningún menú de diciendo que ubuntu esta en baja resolución sino que me inicia normalmente. Por que sucede esto????

    Te agradecería si pudieras contestarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Es un poco dificil saber cual es la razon exacta de tu problema pero es posible que no hayas desinstalado correctamente los drivers de nvidia asi que puedes repetir el proceso hasta la orden (sudo reboot), si aun no aparece el mensaje de "ubuntu esta en baja resolución" entonces entra normalmente y sal del entorno grafico como se explica en el tutorial y continua con el paso 6.

      sin embargo no sobra recordarte que puedes ir a la opcion configuración del sistema - controladores adicionales para instalar estos drivers oficiales de nvidia pero de manera mas sencilla.

      Eliminar
  2. Poes después de instalar driver NVidia serie 5
    Stopping anac(h)ronistic cron .....ok
    Stopping Userspace bootsplash ..ok
    Stopping save kernel messages....ok
    Y unos cuantos stopping más arriba en la lista, supongo q algo he pasado x lo alto, hay arreglos? O me cargado todo y tengo que formatear? Será xa ....ya ni les cuento. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      si fallo la instalación del driver puedes desinstalarlo oprimiendo ctrl+alt+f1 para entrar en modo consola, luego te logeas y matas el entorno tal y como muestra en el turotial, despues de eso escribe esta orden:

      sudo nvidia-installer --uninstall

      luego puedes repetir el proceso para instalar el controlador o instalar el driver que incluye por defecto en ubuntu con la orden:

      sudo apt-get install xserver-xorg-video-nouveau

      Eliminar
    2. Muchas gracias x la ayuda y responderme, jeje x 1 vez no he formateado,(x si acaso me insale 11.10 compartido c 12.04), bno sigo aprendiendo y sigo metiendo me c 12.04,x ahora me gana,tampoco entiendo ni medio de Linux,soy verde, xo me encanta. Una pregunta, en 11.10 en controladores salía NVidia 173 cual xa mi tarjeta GeForce fx 5200 funcionaba perfecto, en 12.04 no sale, busco en synaptic los paquetes, allí están, xo leí sobre compatibilidad de esos paquetes con las versiones de kernel y yo estoy liao en que tengo que eliminar,actualizar e instalar y todo éso, segire metiendo me c 12.04, engancha jeje, si me puedes dar pistas...? Muchas gracias.

      Eliminar
  3. Hola de nuevo, a lo mejor encontré dnde sta el problema, intenté descargar paquete NVidia-173, xo me sale que tienen dependencias incumplidas:
    x11-common (>=1:7.0.0) pero 1:7.6+12ubuntu1 no sta instalado - poes si que sta en synaptic,;
    xorg-video-abi-10 pero no va a ser instalado-eso ni existe en synaptic,;
    xserver-xorg-core (>=2:1.8.99.905-1ubuntu3) pero 2:1.11.4-0ubuntu10 no sta instalado - poes este también sta en synaptic, oju que lío, a lo mejor hay arreglo fácil, xo dnde lo busco...? Puede ser que tengo algo eliminado...? O no descargado...? Segire buscando... Alguna idea...? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He estado averiguando un poco acerca de tu tarjeta y efectivamente hay un problema al intentar instalar el driver nvidia 173 así que puedo darte 2 soluciones, la primera es agregar estos repositorios y actualizar drivers desde alli, abre una terminal (no es necesario matar el entorno gráfico) y escribe esta orden para agregar repo y actualizar:

      sudo apt-add-repository ppa:ubuntu-x-swat/x-updates && sudo apt-add-repository ppa:xorg-edgers/ppa && sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade && sudo apt-get install nvidia-current

      si esto no funciona la primera solución, te aconsejo que sigas usando la version 11.10 y trates de actualizar a ubuntu 12.04 en un mes aproximadamente el cual es el tiempo que se demoran en arreglar el problema de las dependencias.

      Gracias por comentar

      Eliminar
  4. puedo hacer lo mismo en lubuntu 10.04?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Puedes hacer lo mismo en Ubuntu 10.04 pero debes cambiar el comando para "matar" y reiniciar la interfaz gráfica en tu caso quedaría.

      sudo /etc/init.d/gdm stop

      y

      sudo service gdm start

      saludos

      Eliminar
  5. amigo esto servirá para ubuntu 13.04?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, por supuesto que funciona aunque recuerda que puedes buscar un repositorio que te instale los ultimos drivers automaticamente como por ejemplo el repositorio ppa:ubuntu-x-swat/x-updates.

      saludos

      Eliminar
  6. Hola muy buen tutorial, tengo una pregunta realizo todo tal como lo dices y sale casi todo bien pero despues de reiniciar tengo un problemita q me inicia la pantalla en negro y debo suspenderla para q se vea normal, sabrias a solucion??? Ubuntu 14.04 graciass

    ResponderEliminar
  7. hola, sabes por que me aparece este mensaje:
    "the distribution-provided pre-install script failed! continue anyway?"
    al instalar con "sudo sh nvidia.run" luego al terminar de cargar la instalacion sale este error:
    "error: unable to build the nvidia kernel module"
    no se que pasa, eh seguido al pie de la letra, SO Lubuntu 14.04

    ResponderEliminar
  8. Hola, buenas tengo una EVGA (GEFORCE GTX 650) ddr5 con 1 GB de ram
    instalada en una placa base GA-990FXA-UD5 (GIGABYTE). con procesador AMD FX8350 (8 núcleos) con 16 GB de ram. El caso es que he estado instalando (debian-8.1.0-amd 64), pero nunca se pudo configurar la red en el momento de la instalación, ni tampoco se puede ingresar en modo gráfico quedando la pantalla en negro y sin poder acceder a la terminal, o se la instalación fue todo un fracaso. Posteriormente me decidí por instalar debian 8.0 i386 y oh! sorpresa se configuró la red sin problemas y la instalación fue un éxito, pero como todo no es color de rosa, vienen los problemas. Al iniciar por primera vez aparece el grub normal, pero posterior después de unos cuantos pantallazos, la pantalla ha quedado negra, o sea no se visualiza absolutamente nada. Después de googlear edito el grub y al final de la linea Linux/boot/vmlinux........... adiciono la palabra nomodeset y aplico control x y funcionó, entro en modo gráfico, pero el problema aún continua, porque no puedo configurar nada relacionado con el video, y cada vez que enciendo el computador tengo que editar el grub.
    ahora quisiera preguntar ¿ como hacer para que el driver, bien sea el privativo o el libre funcionara en esta configuración que tengo?
    ¡Es posible aplicar este tutorial a mi caso?
    De cualquier forma estaré altamente agradecido con aquella persona que quiera prestarme ayuda.

    ResponderEliminar
  9. Instalar Drivers De Nvidia Manualmente (Avanzado) >>>>> Download Now

    >>>>> Download Full

    Instalar Drivers De Nvidia Manualmente (Avanzado) >>>>> Download LINK

    >>>>> Download Now

    Instalar Drivers De Nvidia Manualmente (Avanzado) >>>>> Download Full

    >>>>> Download LINK cy

    ResponderEliminar

Comenta, no es necesario registrarse!